martes, 17 de mayo de 2011

CONCLUSION

Al estudiar los tipos de radiación que se emiten a partir del núcleo de un isótopo radiactivo nos encontramos con la emisión de tres partículas. Una de ella es la partícula alfa; en este caso, el número atómico del átomo original disminuye en dos y el número de masa disminuye en cuatro unidades; Otro es el caso de las partículas beta, donde el número atómico del núcleo original disminuye en una unidad y el número de masa no cambia y por último la radiación gamma, de alta energía, que carece de carga y masa, podemos concluir que con frecuencia se emiten junto con las partículas alfa o beta cuando un núcleo regresa a un estado más estable en contraste con los rayos X, y que se produce durante ciertas transiciones electrónicas entre distintos niveles de energía.
Cuando se desintegra un isótopo de un elemento se produce un isótopo de un elemento distinto; es decir, un tipo de átomo se transforma en otro. Una ecuación nuclear representa los cambios ocurridos y al balancearla, la suma de los números de masa de las partículas de cada lado de la ecuación deben ser iguales, y también deben serlo las sumas de las cargas nucleares.
Cuando se bombardean con neutrones con la energía apropiada, ciertos núcleos sufren una fisión, este proceso libera grandes cantidades de energía y se reúne cierta cantidad mínima (masa crítica) de un isótopo fisionable lo que puede desencadenar una reacción en cadena autosustentable al quedar algún neutrón. En una bomba de fisión (bomba atómica) la reacción en cadena avanza sin control, por esto sus consecuencias.
Durante la fusión nuclear se unen núcleos pequeños, como deuterio y tritio. Las reacciones de este tipo liberan más energía que las reacciones de fisión. La fusión nuclear no regulada ocurre en el sol y en las bombas de hidrógeno. La fusión nuclear regulada no se ha logrado, pero las investigaciones prosiguen.
La cantidad de electricidad que se puede generar a partir de las reservas mundiales de Uranio y de otros combustibles nucleares depende mucho de los tipos de reactores nucleares que se construyan. Un tipo de reactor es el supprregeneradores que puede producir una 60 veces más de energía que la que el mismo combustible generaría en un reactor térmico de los que actualmente se construyen. Sin reactores supprregeneradores, que aún han de desarrollarse a nivel comercial, el mundo sufriría escasez de Uranio dadas las fuentes actuales en un lapso de 40 años.
La energía geotérmica procede del calor almacenado en el interior de la tierra. La mayor parte de él se produjo y aun se produce por la lenta desintegración de elementos radioactivos que existen de modo natural en todas las rocas. La producción energética de todas las centrales geotérmicas equivale aproximadamente a la producción  en un solo reactor nuclear grande.
La química nuclear ha adquirido una importancia extrema en medicina y ha hecho aportes considerables a la agricultura y la industria, e incluso a nuestra vida cotidiana. Es difícil que algunas facetas de la vida humana no hayan sido tocadas por los desarrollos en la ciencia nuclear. Los eventos históricos con relación a este tema nos muestra que el conocimiento no está limitado a una nación o grupo y cuando personas de diversa formación trabajan en colaboración, es mucho lo que se puede lograr. Además, la ciencia no se sostiene por sí sola: la solución de los problemas de la época actual depende de la capacidad del hombre para combinar la ciencia, la política, los negocios y los valores humanos.

2 comentarios: